16/12/12

Sushi "Occidental"


Buenas a todos, hoy os traemos la receta de como hacer Sushi, una receta muy especial y que trae bastante elaboración, pero no es tan difícil como parece, esta vez lo haremos de una manera "Occidental". Esperamos que os guste y que disfrutéis tanto como nosotros.

 Primero empezaremos explicando los 4 tipos de sushi que vamos a hacer:

Hosomaki: Es el sushi fino, generalmente va con un solo ingrediente y se cortan piezas de 2 cm. de largo.

Makizushi: Es el sushi más común, con el alga por fuera y con los ingredientes que más nos gusten.

Uramaki: Son como los Makizushi pero con el arroz por fuera y se emplean huevas, sésamo, cacahuete triturado, etc...  para su decoración y darle un toque de sabor.

Nigirizushi: Este es probablemente el sushi más tradicional en japón, se trata de una pequeña "croqueta" de arroz con un ingrediente encima.

Ingredientes para 3 Makizushi / 1 Uramaki / 1 Hosomaki / 15 Nigirizushi (3 - 4 Personas):
  • 500 gr. de Arroz para sushi.
  • Algas Nori.
  • 1 Aguacate.
  • 1 Pepino.
  • 1 Zanahoria.
  • 1 Huevo.
  • 1/2 Pechuga de Pollo.
  • 4 Gambas.
  • Salmón.
  • Salsa de Soja (Kikoman para mi gusto es la mejor).
  • Rebozo "Chino".
  • 4 Palillos Largos (Para las Gambas).
  • Semillas de Sésamo.
  • Vinagre de Arroz.
  • Wasabi.
  • Sal.
  • Azúcar.

Preparación
Las siguientes medidas que damos sirven por cada 100 gr. de arroz, de esta manera si hacemos 500 gr. de arroz incrementaremos las cantidades de todo (nosotros siempre lo hacemos así y la verdad que da muy buen resultado), aquí os dejamos las medidas para 100 gr. de arroz:
  • 100gr. Arroz para Sushi.
  • 115 ml. Agua.
  • 1 Cucharada y un Cuarto de Vinagre de Arroz.
  • 1 Cucharada de Azúcar.
  • ¼ de Cucharada de Sal.
Empezaremos lavando el arroz, cogeremos un colador de rejilla, llenaremos de agua un bol/cuenco, sumergiremos el colador con el arroz dentro y le daremos vueltas hasta que el agua este blanca, entonces vaciaremos el bol/cuenco y lo volveremos a llenar y a repetir este proceso, esta operación la realizaremos hasta que el arroz esté bien limpio y el agua quede casi trasparente.


El arroz hay que lavarlo sumergido en agua, no debajo del grifo.

Con las medidas anteriores y teniendo presente que vamos a hacer 500 gr. de Arroz, sigamos con el proceso, en una cazuela, a ser posible, con tapa trasparente, pondremos los 500 gr. de Arroz y añadiremos 575 cl. de agua, taparemos, pondremos el fuego al máximo y cuando el agua empiece a hervir bajaremos el fuego casi al mínimo (1-9 nosotros empezamos al 9 y cuando hierve lo bajamos al 2), en el momento que lo bajamos, lo dejamos 15 minutos, tras esos 15 minutos y sin destapar, reservamos fuera del fuego otros 15 minutos, repito y es muy importante no destapar en ningún momento.


Hay marcas de arroces que se cuecen antes, otros tardan un poco más, en mi experiencia personal, intentad siempre comprar el mismo, pero los tiempos de cocción más aproximados son esos, a partir de ahí vosotros iréis viendo si un poquito más o un poco menos pero con esos tiempos os quedará bastante acertado.
Mientras el Arroz se va hirviendo, en una cazuela pequeña añadimos 6 cucharadas y un cuarto de vinagre de arroz, 5 cucharadas de azúcar, 1 y un cuarto de sal, ponemos el fuego a una temperatura media y vamos removiendo hasta que todo se disuelva, una vez esté todo bien mezclado podemos reservar.


Como el arroz seguirá hirviendo, pondremos a hervir la zanahoria, pelamos las gambas, le ponemos los palillos y los cortamos para poder freírlas cómodamente. Las pasamos por huevo y después por el rebozado “chino”, hacemos la misma operación con el pollo cortado en tiras. 


Continuaremos cortando las verduras en tiras y al pepino, le quitaremos las pepitas y lo cotaremos de la manera que aparece en las siguientes imágenes.


Una vez el arroz esté listo, lo pondremos en una tabla de madera (si no disponemos de ella lo podemos poner en una bandeja de plástico), en la que nos entre bien todo el arroz esparcido, ya que lo debemos mezclar con el preparado de vinagre de arroz, vertemos el preparado de vinagre hasta que veamos que el arroz está bien empapado, si nos sobra vinagre no pasa nada, lo mezclamos un poco, le vamos haciendo surcos al arroz y lo vamos abanicando para ir enfriándolo. Cuando tengamos el arroz a temperatura ambiente reservamos en un lado de la tabla o en un cuenco.


No remover el arroz por que se podría romper y la textura del sushi ya no sería la misma.

Antes de ponernos a preparar los makis prepararemos un recipiente pequeño con un poco de agua y un chorrito de vinagre de arroz, para humedecernos las manos antes de hacer cada maki.


ATENCION, esto es muy importante, humedecerse las manos, no mojárselas, si mojamos mucho el arroz con nuestras manos, mojaremos demasiado el alga y al mojar el alga en exceso nos quedará chiclosa, será muy gomosa y se nos quedará en la boca costándonos masticarla (algo muy desagradable).

Vamos a preparar el wasabi, como podéis ver en la imagen nosotros lo compramos en polvo, ponemos el wasabi que queramos en un cuenco pequeño, y le vamos poniendo agua muy poco a poco hasta conseguir la textura que deseemos.



Bueno ya lo tenemos todo preparado para hacer nuestro Makizushi, animo veréis que no es tan difícil, cogemos la esterilla y la colocamos con la parte plana hacia arriba, colocamos el alga nori con la parte brillante hacia abajo y con las líneas como aparecen en la imagen, nos ponemos un poco de wasabi en el dedo y lo esparcimos como se ve en la imagen, nos mojamos las yemas de los dedos, esparcimos el agua de las yemas por las manos e intentamos coger el arroz que necesitaremos de una vez (no pondremos mucho, es mejor andar cogiendo más veces que poner demasiado), no debemos poner mucho arroz, una cantidad como la de la foto es correcto, si quedan claros y se ve el alga mejor, es mucho mejor eso que poner demasiado arroz, ya que cuando apretemos todo, se juntara y quedara todo bien prensado.



Lo ponemos en el alga y con las yemas de los dedos lo esparcimos por el alga, dejando un centímetro sin arroz en la parte superior del alga.



No aplastamos el arroz con la mano, ni lo prensamos ni nada, lo esparcimos con la yema de los dedos haciendo un poco de presión pero sin apretar demasiado, solo presionando un poco.



Ya tenemos el 90% del maki preparado, le ponemos los ingredientes en el borde del alga más cercano a nosotros, y procedemos a cerrarlo de la manera que se ve en las imágenes, es muy importante que el primer pliegue se realice correctamente, ya que si lo hacemos bien, no tendremos ningún tipo de problema. 


Bien una vez estemos con el primer pliegue apretaremos el maki con los dedos en pinza, no con la palma hacia abajo, si no con los dedos en pinza, cuando consideremos que está bien apretado, levantaremos la esterilla y procederemos a darle un cuarto de vuelta.



Repetimos la operación de prensado y así hasta llegar al final, en el ultimo trozo hay gente que moja un poco el alga, yo personalmente no la mojo ya que si lo prensamos bien (no tengáis miedo de apretar, si lo hacéis en pinza no pasará nada, si por el contrario lo apretamos de arriba abajo se nos desmoronara todo el maki), se queda bien unido, manteniendo el maki dentro de la esterilla lo movemos al borde de la misma y con la mano prensamos los bordes para que queden lo mas planos posibles.



Bualá, ya tenemos nuestro Makizushi listo, ahora con un cuchillo bien afilado procederemos a cortarlo, es muy importante que el cuchillo esté bien afilado y que tras cada corte lo limpiemos.



Esta forma de cortarlo es la más segura, cuando ya tengamos un poco más de practica y los makis nos queden más prensados podremos cortar el sushi más pequeño.

Bueno ahora vamos con el Uramaki, este es un poco complicado, os recomendamos que si lo vais a probar de hacer, lo hagáis con paciencia, no probéis de hacerlo para una cena con amigos, probadlo con calma y tranquilidad. Os recomendamos que envolváis la esterilla en papel de film para no ensuciarla. Se coge el alga nori y se coloca igual que con el Maki Sushi, ponemos el arroz y ponemos las semillas de sésamo (en mi caso negras), le damos la vuelta al alga dejando el arroz en la parte de abajo, colocamos el relleno directamente encima del alga y procedemos a enrollarlo igual que el maki sushi.


El Hosomaki se suele hacer con un ingrediente, cogemos el alga nori y la cortamos por la mitad, o si queremos podemos cortar el alga un poco más grande, y procedemos igual que con el maki sushi solo que relleno de un ingrediente o 2 como máximo.


Y por último el Nigirizushi, este es uno de los más cómodos de hacer, ya que para este sushi, te puedes mojar bien las manos y así que no se te pegue nada el arroz. Antes de empezar a preparar los nigiri sushi, debemos tener el salmón, tortilla, anguila… los ingredientes que deseemos ya cortados. Tendremos las manos bien mojadas en el agua con vinagre de arroz, con una mano cogeremos una porción de arroz que sea cómoda de comer de un bocado, ni muy grande ni muy pequeña, la medida justa para un bocado, le daremos un poco de forma con una mano, cuando tengamos un poco la forma de “croqueta” con la otra nos ayudaremos a apretar los bordes.


Una vez esté lista, haremos una hendidura en la parte de abajo con el dedo pulgar de la mano que sostenga la “croqueta de arroz” con la otra nos mojamos un poco el dedo con wasabi (poco) y se lo ponemos en el lado contrario de la hendidura (la hendidura es para que el nigirizushi no ruede por el plato, al hacerle la hendidura se quedara quieto)


El siguiente paso es coger una pieza de salmón y colocarla encima de donde hemos puesto wasabi, y listo, nuestro nigirizushi ya está preparado.


Al ponerle wasabi a todos los sushis debemos tener en cuenta que son para darle un toque, no para que piquen, a mucha gente que ha comido nuestros sushis no les gusta el wasabi, pero no se han dado cuenta de que lleva, porque les ponemos una medida muy pequeña para que solo le aporte un toque.

Bueno, después de tanto cocinar llega la hora de probar nuestro sushi, desde aquí os recomendamos la salsa de soja KIKKOMAN, en el mercado disponemos de muchos tipos debemos diferenciar entre la salsa de soja Japonesa y la China, la China es muy salada se emplea para cocinar, no para comer directamente, después tenemos la Japonesa, más específica para comer sushi, entre las que está la marca KIKKOMAN que tienen un botecito rojo y otro verde, el verde tiene bastante menos sal que la roja, pero eso ya depende de gustos. Servimos un poco de salsa de soja en un recipiente, le ponemos un poco de wasabi y bualá, buen provecho a todos y disfrutad de esta receta.


3 comentarios: